Las empresas deberán presentar un programa de «Compliance» para acceder a los fondos europeos

Compartir en Redes:

Las exigencias en materia de cumplimiento normativo se han ido incrementando progresivamente con los años, sobre todo desde que las personas jurídicas son responsables penalmente. De hecho, hoy en día tener implantado un programa de «Compliance» resulta necesario para la participación en licitaciones públicas, así como para la intervención en fusiones y adquisiciones, entre otras operaciones.

En este sentido, y ante la expectativa que han generado los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), el Ministerio de Hacienda ha comunicado que será exigible para las entidades que deseen acceder a los mismos, la presentación de un programa de cumplimiento en el que se garantice que las empresas han analizado sus vulnerabilidades e implantado las medidas necesarias para prevenir y mitigar supuestos casos de fraude, corrupción o conflictos de interés.

Esta nueva exigencia ha sido incorporada a través de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una norma que, entre otros objetivos, busca combatir el fraude y la corrupción en el reparto y el uso de los fondos europeos, con la identificación de los beneficiarios, los contratistas y los subcontratistas. Así, las empresas que quieran solicitar este tipo de ayudas deberán tener implantados programas de cumplimiento que cumplan con los requisitos del artículo 31 bis del Código Penal español, así como otros riesgos asociados.

Por todo ello, la implantación de un programa de «Compliance» resulta condición sine qua non, ya no sólo para el acceso a los fondos europeos, sino que es una tendencia de exigencia progresiva para operaciones empresariales o colaboraciones con la administración pública, con independencia del tamaño de las organizaciones.

Las recomendaciones se han convertido en acciones. Y en AYS Innova hemos querido adelantarnos; llevando años asesorando y estructurando programas de cumplimiento normativo en todo tipo de entidades. Un compromiso que hemos realizado de forma minuciosa, personalizada y actualizada según las últimas exigencias legales, a través de las siguientes fases:

1. Análisis de riesgos

2. Diseño del Plan de Acción (organización y gestión)

3. Implantación interna

4. Asesoría y seguimiento

____________________________

Pídenos una valoración sin compromiso para evaluar el estado de tu organización y las necesidades que esta tiene para la implantación de un programa de «Compliance» y el cumplimiento los requisitos en materia de protección de datos y de seguridad de la información.

 6,765 veces vista,  4 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?