La Agencia Valenciana Antifraude Requiere a los ayuntamientos para que implementen el Canal de Denuncias

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La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha comenzado a notificar y requerir a los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para que comuniquen si disponen de un Canal de Denuncias , así como de la designación de un responsable del mismo. Esta comunicación se debe realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia, cumplimentando un formulario y remitiendo el acuerdo del órgano de gobierno que designa al responsable. La AVAF recuerda la obligación de todos los Ayuntamientos de establecer canales de denuncia internos y medidas de apoyo y protección a las personas que denuncian infracciones administrativas o penales, según la Ley Orgánica 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

El director de la AVAF ha indicado que, tras la finalización del plazo para la implantación, el incumplimiento de la obligación de disponer de un Sistema Interno de Información puede ser constitutivo de infracción muy grave, grave o leve, en función de las circunstancias concurrentes, y sancionable con multas de 1.000 euros a 1.000.000 euros. Además, la responsabilidad también puede recaer en las personas físicas (alcaldes, concejales, funcionarios) cuya inacción haya dado lugar a la imposición de sanciones.

Este requerimiento de la AVAF subraya la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la Administración pública. La implementación de Canales de Denuncias internos es un paso crucial para garantizar la protección de los denunciantes y fomentar un entorno donde se puedan reportar infracciones sin temor a represalias.

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