En la era digital, las newsletters o formularios de suscripción se han consolidado como una herramienta para las empresas y organizaciones que buscan mantener informados a sus usuarios sobre novedades, ofertas y contenidos relevantes. Estos boletines, enviados generalmente por correo electrónico, requieren que el usuario proporcione ciertos datos personales, como su dirección de correo electrónico, y en ocasiones, información adicional como su nombre y apellidos. Ahora bien, estos formularios de suscripción web deben estar bien diseñados, garantizando que se informa y se acepta la Política de Protección de Datos de la empresa.
En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD; N.º: PS/00094/2023) ha impuesto una nueva sanción de 1.600 euros sobre una página web de una compañía de baile que tenía un formulario de suscripción sin Política de Privacidad.
![](https://aysinnova.es/wp-content/uploads/2023/09/consentimiento-newsletter-rgpd-1.jpg)
Es importante tener en cuenta que cuando se recogen datos en un formulario de contacto o de suscripción, es obligatorio informar al titular de los datos y tener su consentimiento expreso para el tratamiento de los mismos, ya que sino estaríamos vulnerando el principio de licitud y la base jurídica del consentimiento (artículos 5, 6 y 13 del Reglamento General de Protección de Datos – RGPD).
_______________________
Pídenos una valoración sin compromiso para contar con el asesoramiento de AYS INNOVA en materia de protección de datos.