Medidas de ahorro energético para los negocios: obligaciones y excepciones

Compartir en Redes:

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 1 de agosto al Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética. Entre otras cosas, el Real Decreto-Ley 14/2022 obliga a limitar el gasto energético en los negocios. Para ello, se han establecido una serie de medidas obligatorias que estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.

Estás son las medidas de ahorro energético:

TEMPERATURA CONTROLADA
  • El aire acondicionado no puede estar por debajo de los 27 grados.
  • La calefacción no podrá superar los 19 grados.
  • La humedad deberá mantenerse entre el 30% y el 70%.

EXCEPCIONES:

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación (colegios, universidades o guarderías), peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos…) quedarán exentos de la obligatoriedad de limitar la temperatura. En los hoteles sólo se aplicará en zonas comunes.

LAS LUCES DE LOS ESCAPARATES APAGADAS

Las luces de los escaparates deberán apagarse a partir de las 22:00 horas cuando no estén en uso. También las luces de los espacios públicos.

INSTALACIÓN DE PUERTAS AUTOMÁTICAS

Los edificios y locales climatizados deberán instalar puertas automáticas (plazo máximo hasta el 30 de septiembre de 2022).

El Boletín Oficial del Estado especifica que la medida va dirigida a la administración pública, tiendas, supermercados, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes, cafeterías, estaciones y aeropuertos. Siempre que su salida dé a la calle. 

CARTELES EXPLICATIVOS Y TEMPERATURA DE LOS LOCALES

Deberán colocarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad (mediante termómetros que hagan visible la temperatura de la sala).

REVISIÓN DE CALDERAS

Obligación de revisar calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022 si la última revisión fuera anterior a enero de 2021.

FOMENTO DEL TELETRABAJO

Los funcionarios del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana.

El Gobierno insta a las empresas a ampliar los días de teletrabajo efectivo para facilitar la conciliación y reducir el gasto energético.

_______________________

¿Te ha interesado esta noticia? Contacta con nosotros sin compromiso para cualquier asesoramiento de cumplimiento normativo.

 356 veces vista,  10 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?