La OBLIGACIÓN de tener un PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL

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¿Qué es el DERECHO a la DESCONEXIÓN DIGITAL?

La «desconexión digital» es el derecho de los trabajadores a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenador, móvil, software, etc.) durante sus períodos de descanso o vacaciones; incluyendo el no contestar a llamadas ni responder a mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral. Un derecho que trata de salvaguardar la intimidad personal y familiar de los trabajadores, así como su privacidad digital

¿Es obligatorio un PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL?

Sí, de hecho, tres leyes recogen esta obligación [Ley de Protección de Datos Personales «LOPDGDD» (art.88), Ley del Teletrabajo (art.18) y Estatuto de los Trabajadores (art.20)].

La importancia de un Protocolo de Desconexión Digital va más allá de la privacidad, afectando al ámbito de la salud de los trabajadores; y, por tanto, tiene implicaciones respecto de la prevención de riesgos laborales (Criterio Técnico 104/2021, de 13 de abril de 2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales).

¿Y si una empresa no cuenta con medidas para la Desconexión Digital?

Las empresas que no respeten el derecho a la desconexión digital de sus empleados pueden ser sancionadas por Inspección de Trabajo. Bien sea por una inspección de oficio o por una denuncia de uno de los trabajadores que se ven sometidos a esta situación.

Dependiendo de la gravedad de la infracción, las sanciones pueden alcanzar los 185.000 euros, según las circunstacias de cada caso.

¿Cómo ELABORAR un PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL?

El Protocolo de Desconexión Digital se configura como el documento que definirá la política interna de Desconexión Digital de la empresa. Aquí se detallarán los puntos básicos y las excepciones.

  • ANÁLISIS PREVIO

En este punto habrá que valorar los diferentes aspectos a tratar por las circunstancias de cada empresa.

  • DESARROLLO DEL PROTOCOLO

Una vez delimitados los puntos organizacionales y las conductas susceptibles de ser abordadas en el Protocolo de Desconexión Digital, se elaborará el documento definitivo en el que se detalle la situación y se recojan los acuerdos con los trabajadores.

  • SEGUIMIENTO

La organización realizará un seguimiento de que la cultura empresarial de Desconexión Digital se cumple por todas las partes implicadas.

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