LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN VERANO

Compartir en Redes:

El verano es, desgraciadamente, una época propicia para cualquier acto delictivo en general y eso se hace extensivo al ámbito del ciberespacio. Tanto organizaciones como particulares, debemos poner especial atención a la ciberseguridad en verano.

A todo esto hay que sumar que durante el último año y medio, a consecuencia de la pandemia, el uso de las nuevas tecnologías ha aumentado considerablemente con el teletrabajo y las compras y gestiones online. Por eso se hace imprescindible no bajar la guardia respecto a la seguridad informática.

En estos meses es muy habitual que nos conectemos a redes wifi desconocidas, que entremos en páginas o plataformas a las que no accedemos habitualmente o incluso publiquemos información en redes sociales de forma más frecuente. Todas estas situaciones pueden poner en riesgo tu ciberseguridad, bien sea en forma de virus informático, robo de información, secuestro de datos o cuentas…

Pero entonces, ¿cómo debemos actuar para minimizar estos riesgos y mejorar la ciberseguridad en verano?

  • Evita realizar transferencias o gestiones sensibles estando conectado a redes wifi públicas.
  • No aceptar jamás pagos desconocidos
  • Recuerda que si utilizas Bizum no tienes que dar tus datos para recibir la transferencia.
  • No accedas a páginas sin certificado SSL (presta atención a la barra de dirección de tu navegador)
  • Para cargar tus dispositivos, utiliza un cable de corriente no lo hagas con un USB. El cabe USB  es capaz de intercambiar información.
  • Cuidado con lo que publicas en redes sociales, puedes estar dando información.
  • Nunca facilites tus datos personales si en la web o aplicación no informan de para qué van a ser utilizados, su tratamiento y como ejercer tus derechos sobre ellos.

Mención aparte merece la seguridad a la hora de realizar un alquiler vacacional. En los últimos años y debido al auge de este tipo de alojamientos, los ciberdelincuentes han encontrado otra forma de estafa, de tal manera que se realiza el pago y al llegar a nuestro destino de vacaciones, nos encotramos con que dicho alojamiento o no existe o no ha sido reservado por nosotros.

¿Cómo detectar este tipo de fraude?

Como bien recomienda el Instituto Nacional de Ciberseguridad:

  • Prestaremos atención a las fotografías, que éstas sean numerosas, de calidad y que no aparezcan marcas de agua de alguna otra plataforma.
  • Intentaremos hacer siempre la gestión y mantener el contacto con la persona siempre desde la plataforma
  • Ten especial cuidado con los “chollos”. Desconfía si el alojamiento es desproporcionadamente barato.

Pídenos una valoración sin compromiso para evaluar el estado de tu organización y las necesidades que esta tiene

 4,076 veces vista,  47 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?