Enviar comunicaciones comerciales o contratar a alguien que lo haga puede salir muy caro: 10.000€ por envío de publicidad no consentida

Compartir en Redes:

El envío de publicidad para la captación de clientes es una de las prácticas más habituales en cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Ahora bien, aunque sea algo común, hay que tener en cuenta ciertas reglas en toda comunicación comercial para respetar la privacidad de los destinatarios. No hacerlo, implicará que infringiremos la legislación de protección de datos personales, la Ley General de Telecomunicaciones y, en su caso, de comercio electrónico.

En el caso que os presentamos hoy en nuestra sección de noticias, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto (PS/00172/2022) una sanción de 10.000€ a una empresa por el envío de publicidad a una persona incluida en la Lista Robinson.

Más allá de un caso de envío de publicidad no consentida, la sanción llama la atención porque la empresa reclamada alega que había usado una base de datos de un tercero con el que firmó un acuerdo para realizar acciones publicitarias para la captación de clientes. Una situación que la AEPD no considera como eximente, desestimando el recurso interpuesto por infracción del artículo 48.1 Ley General de Telecomunicaciones en relación con el artículo 21 del Reglamento General de Protección de Datos y el 23.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Por todo ello, a la hora de enviar publicidad es imprescindible que tengamos en cuenta:

  • Verificar si el destinatario está incluido en la Lista Robinson.
  • Solicitar el consentimiento expreso del destinatario.
  • Firmar campañas de captación de clientes con terceros mediante el contrato correspondiente y corroborar que la base de datos es lícita para la campaña publicitaria que se va a iniciar.

______________________

Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todas las obligaciones de protección de datos en tu organización.

 506 veces vista,  1 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?