¿En qué lugares nos pueden pedir el certificado Covid?; ¿cómo se puede comprobar su autenticidad? los tribunales se pronuncian sobre la protección de datos

Compartir en Redes:

En medio de la sexta ola del sars-cov-2 (Covid 19), con la variante Ómicron cada vez más presente, y tras multitud de medidas implementadas en estos últimos dos años, el certificado Covid se vuelve imprescindible en pleno proceso de vacunación.

¿En qué lugares nos pueden pedir el certificado Covid?

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de autorizar la exigencia en toda la comunidad autónoma (desde el día 18 de diciembre a las 00:00 horas) del certificado Covid para acceder a:

  • Residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, así como a los acompañantes de pacientes en los centros hospitalarios.
  • Instalaciones cerradas en las que se practique actividad física y deportiva no federada (p. ej. gimnasios).
  • Piscinas cubiertas.
  • Eventos multitudinarios o aquellos que autoricen la venta de alimentos o bebidas en su interior.

Espacios que se unen a la hostelería, el ocio nocturno y los albergues. Aforos del 100 %, un máximo de ocho personas por mesa en interior y 15 en terraza, con la obligación de presentar el certificado covid en los bares a partir de las 21:00 horas y en los restaurantes durante todo el día.

Recordemos que las multas por no pedir el certificado Covid pueden llegar a los 1.000 euros.

Las personas no vacunadas tienen la alternativa de presentar una prueba negativa.

¿Cómo podemos solicitar el certificado Covid?

Nos pueden expedir diferentes tipos de certificados Covid:

  • Certificado de vacunación: estar vacunado contra el Covid-19 en España, al menos con una dosis. Válido durante un año desde la fecha de la última dosis.
  • Pasaporte Covid (europeo): accesorio al anterior, permite al ciudadano acreditar su pauta de vacunación en otros países de la Unión Europea. Recordemos que en Portugal las autoridades nos lo pueden solicitar en un control rutinario.
  • Certificado de Recuperación: se emite cuando se ha pasado la enfermedad. Esto será válido durante seis meses desde que se ha superado el Covid.
  • Certificado de Pruebas Diagnósticas: se ha realizado una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo contra el Covid-19 (últimas 72 y 48 horas, respectivamente).

La mayoría de las regiones permiten solicitarlo de forma online a través de los portales de salud y de aplicaciones móviles oficiales. Algunas comunidades también ofrecen la posibilidad de solitarlo de forma presencial. 

¿Qué formas hay de validar el certificado?

El Certificado Covid se puede tener en papel o en formato digital, y demuestra que la pauta de vacunas es correcta; que el último test reciente fue negativo, o que la persona ya superó la Covid-19. No obstante, ¿cómo se puede comprobar que es válido?

El TSXG autoriza que la comprobación de los certificados se lleve a cabo mediante la lectura del código QR con la aplicación «PassCovid», desarrollada por la Consellería de Sanidade. Por tanto, esta aplicación deberá ser utilizada en Galicia para la comprobación de la validez de los certificados Covid que se presenten. Es una herramienta pensada para garantizar la privacidad e intimidad de los ciudadanos.

El certificado Covid hay que pedirlo en cada momento; siempre que volvamos a acceder a un establecimiento. El ARCHIVO DE DATOS NO ESTÁ PERMITIDO.

Suiza y Alemania también han desarrollado aplicaciones para este fin, cuyo uso está muy extendido por España («Covid Check» y «Corona Warn-App»). Recordemos que ninguna de estas apps puede recopilar datos identificativos/ sanitarios.

Además del certificado Covid, nos pueden pedir el DNI para verificar nuestra identidad.

Situación en el resto de comunidades autónomas

Actualmente, once comunidades autónomas piden el certificado Covid para entrar en restaurantes, discotecas y hospitales: Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Canarias y Andalucía (estas medidas pueden ir cambiando en función de la situación epidemiológica).

_________________________________

Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todos los requisitos en materia de protección de datos y seguridad de la información.

 3,186 veces vista,  3 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?