El futuro de las tiendas físicas: su supervivencia pasa por la digitalización de las compras y una experiencia personalizada

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La desaparición de las tiendas físicas es un tema del que se ha hablado mucho desde el auge del comercio electrónico. La facilidad de las compras y la gran variedad de productos de los portales online (con precios, muchas veces, por debajo del comercio local) han hecho las preferencias de consumo hayan cambiado en los últimos años.

Ahora, además de un precio ajustado, lo que se buscan son productos de una muy buena calidad (hay mucha competencia, y por tanto, mayor exigencia); una compra totalmente personalizada (perfil de usuario con recomendaciones en base a búsquedas, y gestión rápida de envíos y devoluciones), así como una actualización constante de los productos (descuentos, últimas tendencias…).

DATOS INTERESANTES

  • El 93% de los consumidores busca los productos que quiere adquirir de forma online antes de realizar la compra
  • Las transacciones mediante aplicaciones y redes sociales suponen ya más del 10% del mercado.
  • El comercio electrónico sigue imparable, con un aumento en los próximos meses de un 7%, según un análisis de la compañía estadounidense de software Salesforce.

¿EL FIN DE LAS TIENDAS FÍSICAS?

Este cambio de tendencia no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer, pero deben transformarse para seguir siendo un punto referencia. Para ello, la experiencia va a ser el punto central en esta estrategia. Al fin y al cabo, el comercio físico tiene muchas ventajas, como son la detección de necesidades y preocupaciones, un trato directo con el consumidor y la empatía en la gestion. Y es por eso por el que los gigantes tecnológicos del comercio online como Amazon o Zalando están pensando en dar el salto también al terreno físico.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

En el último año, las ventas del comercio electrónico han aumentado más de un 40% en España. Actualmente, todos los grupos de edad compran ya por internet, y miles de tiendas han tenido que cerrar ante este cambio de mercado. En AYS Innova llevamos años siguiendo estas tendencias, analizando sus implicaciones y asesorando a diferentes proyectos empresariales. Algunas de nuestras recomendaciones son:

1. ANALIZA LA COMPETENCIA Y LAS TENDENCIAS DE TU SECTOR. 

Por ejemplo, en el ámbito mobiliario y electrónico se están realizando más de un 50% de las ventas por internet.

2. ESTABLECE UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Consolida o renueva tu marca; valorando la posibilidad de establecer un portal de compra online y reforzando el asesoramiento en la tienda física. La atención primaria que puede darse en la web de un potencial cliente es fundamental.

3. DIFERÉNCIATE. 

Crea campañas y brinda experiencias que te permitan destacar en tu sector.

4. OFRECE GARANTÍAS. 

Cumple con la normativa de protección de datos y gestiona eficazmente los cambios, envíos y devoluciones. Las vulnerabilidades y los retrasos cuestan clientes.

5. ANTICÍPATE. 

Presta atención al mercado para ser el primero en detectar necesidades y ofrecer soluciones.

6. COLABORA.

Participa en asociaciones, charlas e iniciativas empresariales y sociales para establecer alianzas, generar nuevos conocimientos y buscar respuestas a problemas de tu entorno.

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Pídenos una valoración sin compromiso para evaluar el estado de tu organización y las necesidades que esta tiene para abordar la transformación de tu negocio y cumplir con todos los requisitos en materia de protección de datos y seguridad de la información.

Puedes visitar nuestras soluciones web en www.aysinnovadigital.es

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