El escándalo del «software» -PEGASUS- destapa el espionaje de nuestros dispositivos. ¿Cómo debemos protegernos?

Compartir en Redes:

En las últimas semanas hemos asistido a un escándalo político y social motivado por el espionaje a altos cargos a través del software espía -PEGASUS-. No es algo nuevo. En 2016 ya se había producido un malestar generalizado al descubrirse que ciertos gobiernos utilizaban estos sistemas para espiar a personas consideradas como relevantes.

Dicho esto, podemos llegar a pensar que este tipo de situaciones sólo afectan a famosos, políticos o empresarios imrportantes. Error. Los usuarios comunes están expuestos, más si cabe, a todo tipo de amenazas; quizá menos sofisticadas, pero igual de peligrosas.

En unos segundos podemos ver todos nuestros dispositivos infectados. Dispositivos que ya no sólo se limitan a nuestro ordenador o teléfono móvil; sino que hoy en día tenemos altavoces, cámaras y todo tipo de herramientas conectadas a la red.

Desde el inicio de la pandemia, con un uso más generalizado de internet, los ciberdelincuentes han aumentado sus ataques de forma exponencial. Hoy en día resulta común el robo de información para acceder a la banca online, o el robo de las contraseñas de nuestro correo electrónico y nuestras redes sociales. Pero también se da una paradoja, y es el de aquellas aplicaciones que prometen defendernos de estos ataques, y que son igualmente de peligrosas. O también las herramientas (Stalkerware) que padres o parejas instalan para controlar los movimientos de sus hijos o familiares.

Estamos expuestos a un sin fin de peligros que nos pueden cambiar la vida. Por ello, la seguridad de nuestra información es más importante que nunca.

¿ESTÁ MI «SMARTPHONE» INFECTADO CON -PEGASUS-?

Si queremos comprobar si nuestro smartphone está infestado con «Pegasus», una manera sencilla es a través de la app iMazing. Esta es una aplicación segura que se puede descargar en su página oficial, y su uso es tanto para iOS, macOS y Windows. Es gratuita y permite analizar nuestro teléfono para comprobar si tenemos instalado algún software espía.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MI TELÉFONO MÓVIL

  • UNA CONTRASEÑA ADECUADA. Evita que accedan a tu teléfono, roben datos o instalen un software malicioso.
  • MUCHO CUIDADO CON LAS LLAMADAS Y LOS MENSAJES DE TEXTO, TANTO POR SMS COMO POR CORREO ELECTRÓNICO. Muchos de los virus proceden de engaños a través de llamadas (nos solicitan algún dato o nos mandan descargar algo en nuestro teléfono); o mediante mensajes de texto (links con un supuesto pedido o aviso del banco). Debemos siempre desconfiar y verificar estas comunicaciones.
  • LAS WIFI PÚBLICAS PUEDEN SER PELIGROSAS. Como ya hemos mencionado en otros artículos, lo más adecuado es conectarnos a internet desde nuestra propia tarifa de datos. Si accedemos a la red desde una wifi pública un hacker dentro de esa misma wifi podría entrar a nuestro dispositivo.
  • FÍJATE EN QUE LAS PÁGINAS WEB QUE VISITAS SEAN SEGURAS. Al acceder a una página web se nos puede descargar un archivo malicioso. Comprobemos siempre que sea una página segura «https» y revisemos su Política de Privacidad.
  • INSTALA APLICACIONES DE CONFIANZA. Ciertos juegos o aplicaciones complementarias (salud, linterna, edición, recetas, etc…) nos parecen interesantes, pero pueden estar cargadas de virus. Comprueba los comentarios de las aplicaciones y los permisos que te solicita en tu teléfono. Si el propio smartphone te avisa de un peligro, no continúes.

________________________________

Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todos los requisitos en materia de protección de datos y seguridad de la información en tu empresa.

 1,562 veces vista,  4 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?