¡Cuidado con las reseñas que publicas! La AEPD impone una sanción de 1.000 euros por compartir datos personales en una reseña web

Compartir en Redes:

Las reseñas (comentarios) web de los clientes son una forma de expresar una opinión sobre un local, producto o servicio. Una práctica muy común hoy en día con el uso de internet. De hecho, todos hemos buscado en algún momento algo en internet y lo hemos contrastado con las opiniones que tenía de otras personas. Aún así, ni todas las reseñas son veraces (reales), ni podemos escribir lo que queramos, sino que tenemos que respetar la legislación vigente a la hora de acusar o mostrar determinada información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD – EXP. 20221477) ha impuesto una sanción de 1.000 euros por la publicación de una reseña en una web identificando a una persona con datos (nombre y apellidos) e imagen, sin su consentimiento. Una acción que infringe el artículo 6 del RGPD, ya que no hay base legitimadora.

En concreto, en el presente caso, y con el fin de atraer clientes, la dueña de un negocio publicó en su página web una reseña con la foto y los datos de una persona que sacó de Instagram sin ningún tipo de consentimiento. Dicha persona (que ni siquiera era clienta del negocio), al ver la reseña, presentó una reclamación ante la AEPD. Con todo, un mes después de iniciarse la investigación, la reseña firmada con el nombre de la afectada y la fotografía continuaban publicadas.

Importante recordar que el 28 de mayo de 2022 se modificó la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal para atajar las opiniones falsas en las ventas online, por lo que los empresarios que hagan este tipo de prácticas podrán ser sancionados.

_______________________

Contacta con nosotros para ayudarte proteger tus derechos de privacidad.

Loading


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?