¡Cuidado con las fotos de grupo en las cenas de empresa! Antes de difundir esas imágenes, asegúrate de que la persona está de acuerdo

Compartir en Redes:

Con la llegada de la Navidad resultan habituales las cenas de empresa. Son celebraciones en donde, además de reunirse y conversar entre compañeros de trabajo, se realizan multitud de fotografías. Imágenes que hoy en día se suben prácticamente al instante a las redes sociales, haciendo que perdamos el control sobre ellas. Y, aunque pensemos que se trata de un gesto inofensivo, tiene importantes implicaciones en el ámbito de la privacidad.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) siempre nos advierte por estas fechas que las imágenes que publicamos en el contexto de una cena navideña como algo gracioso, puede conllevar que una persona vea afectada su reputación digital; llegando incluso a sufrir acoso a perder su trabajo.

La difusión de imágenes o vídeos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos es un tema que se plantea con frecuencia ante la AEPD. Que la persona autorice su publicación es el primer paso, pero también se recomienda que la configuración de privacidad de las redes sociales esté bien ajustada, de tal modo que no todo el mundo pueda tener acceso a determinados contenidos.

Con todo, si alguien publica una imagen en una red social y la persona no quiere que esté ahí, hay diferentes opciones de acción:

  • En primer lugar, solicitar a la persona que ha publicado la fotografía que la elimine.

  • Si la persona, ante dicha petición, la ignora, solicitar a la red social que elimine dicho contenido.

  • Por último, si la red social no responde en el plazo máximo de diez días desde que recibe la petición o se considera que la respuesta que se ofrece no es adecuada, se puede presentar  una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, exponiendo los detalles del caso. La reclamación debe estaracompañada por documentación que permita acreditar que se ha solicitado la eliminación del contenido.

________________________

Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todas las obligaciones en materia de protección de datos personales.

 653 veces vista,  5 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?