¿Cuál es la responsabilidad de los menores y de sus padres por los actos cometidos en internet?

Compartir en Redes:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de publicar una infografía en donde señalan varias de las conscuencias que pueden tener conductas de intimidación, discriminación o vejación a través de internet realizadas por menores.

  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. La publicación sin consentimiento de información sensible de una persona (imágenes, audios, vídeos o información de carácter sexual o violenta que permita identificarla) a través de Internet supone una infracción de la normativa de protección de datos.

⚠️ De la sanción económica por infracción a la normativa de protección de datos impuesta a menores de edad (mayores de 14 años) responden solidariamente sus padres, madres o tutores.

  • RESPONSABILIDAD CIVIL. Los daños y perjuicios materiales y morales causados a terceros por menores de edad como consecuencia de estas conductas (delictivas y no delictivas) dan lugar a responsabilidad civil patrimonial.

⚠️ Como en el caso anterior, de la responsabilidad civil patrimonial responden los padres, madres o tutores.

  • RESPONSABILIDAD PENAL. Los menores de edad (mayores de 14 años) también responden por los delitos tipificados en el Código Penal como el acoso, las amenazas o el descubrimiento y revelación de secretos, que se aplican a los casos de sexting, ciberacoso o ciberbullying.
  • RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Estas conductas dan lugar a responsabilidad disciplinaria cuando se producen en los centros escolares (acoso, intimidación, humillación, ofensas graves, discriminación o violencia a otros alumnos o profesores realizadas a través de Internet). Se pueden imponer medidas correctivas que van desde la amonestación verbal o el apercibimiento por escrito a la suspensión del derecho de asistencia al centro o la expulsión del alumno o alumna.

_____________________

Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todas las obligaciones en materia de protección de datos personales.

 741 veces vista,  5 hoy


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?