Ciberataque al SEPE: ¿han robado los datos personales de los ciudadanos?; ¿están en peligro las prestaciones?

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El 9 de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE; antiguo INEM) fue víctima de un ciberataque ruso mediante un virus de tipo «ransomware». Este tipo de virus informáticos son tan agresivos que secuestran toda la información; bloqueando los servicios y equipos que se ven afectados. De hecho, más de 710 oficinas del SEPE y 52 que prestan servicios de forma telemática han quedado totalmente inutilizadas. Así, de este modo, cabe plantearse una serie de preguntas, dada la afectación masiva de ciudadanos que están incluidos en este servicio.

EL VIRUS: ALCANCE DEL ATAQUE Y DATOS PERSONALES

Un ransomware de este tipo, una vez que entra en el sistema, se introduce en el disco duro, lo encripta y bloquea el ordenador. Se trata de un virus inteligente, que es capaz detectar otros ordenadores e infectarlos; y de propagarse, en caso de que se encuentren estos, dentro de una red compartida o en una intranet (como ha sido el caso del SEPE). Para restablecer el sistema va a ser necesaria una contraseña de seguridad que sólo conocen los ciberdelincuentes, por lo que aprovecharán la situación para exigir un rescate por la información.

Una circunstancia decisiva a la hora de la gran infección informática en el sistema del SEPE ha sido que, según denuncian los trabajadores, los equipos tienen una «antigüedad media de unos 30 años». Por tanto, los procedimientos y herramientas de seguridad no estaban preparados para hacer frente a una tecnología de este tipo, sucumbiendo instantáneamente.

Desde la institución aseguran que no ha habido robo de datos personales, pero diferentes expertos han asegurado que, la demora de días en el restablecimiento del servicio indica que existen importantes fugas de información que están tratando de revertir, y que con los equipos actuales no son capaces de eliminar por completo el ransomware.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR EL SEPE HASTA RESTABLECER TOTALMENTE EL SERVICIO?

Por lo de pronto, las prestaciones y/ o subsidios por desempleo se están tramitando telefónicamente y por atención presencial. No se espera que las ya concedidas o en trámite vayan a verse afectadas por este virus, pero aún no se ha confirmado nada al respecto.

El ataque ha provocado, y se va a sostener en el tiempo, el retraso en la gestión de centenares de miles citas y expedientes en toda España. Además, se desconoce cuando el sistema podrá volver a funcionar, ya que pueden ser desde días hasta semanas. Los informáticos, de momento, siguen buscando el origen del virus, sin dejar encender los ordenadores.

En caso de renovación de demanda de empleo, recordar que durante el Estado de Alarma este trámite es automático.

CONTACTO CON EL SEPE

  • Cita previa (24 horas): 912 738 384
  • Información sobre prestaciones (lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas): 912 738 383
  • Información para empresas (lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas): 912 738 385

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Si tienes cualquier duda o aclaración en materia de protección de datos puede ponerse en contacto con nosotros, y le ayudaremos.

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Legislación vigente:

– RGPD [Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)].

– LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales).

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