5 consejos para tener una contraseña segura difícil de «hackear»

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En España se producen 40.000 ciberataques al día (incremento de más del 100% anual). Esto supone un reto para las organizaciones y los usuarios, que deben extremar las medidas de seguridad que adoptan en sus equipos. Y una de las mejores protecciones, además de un potente antivirus, es contar con una contraseña segura. Con ello, evitarás que falsifiquen tus datos bancarios o que se hagan pasar por ti o por tu empresa.

¿Cómo crear una contraseña segura?

1. UNA EXTENSIÓN LARGA.

Las contraseñas deben ser largas, con una longitud mínima de entre diez y doce caracteres.

2. COMBINACIÓN DE MAYÚSCULAS, MINÚSCULAS, NÚMEROS Y SÍMBOLOS.

Se debe combinar el uso de mayúsculas y minúsculas, e incluir algún número y un símbolo. La contraseña alternarse, evitando repetir números o letras de forma consecutiva, o utilizar palabras.

Evita utilizar datos fácilmente deducibles como nombres, fechas de cumpleaños, matrículas, hobbies ni tampoco palabras del diccionario, ya que son fácilmente deducibles por los programas de los hacker. Por ejemplo, no sería correcto: «Antonio12345» o «abcdefg1».

3. UTILIZAR CONTRASEÑAS DIFERENTES PARA CADA SERVICIO.

Por comodidad, todos repetimos la misma contraseña para redes sociales, correo electrónico o usuarios en sistemas. Esto puede generar un efecto en cadena si consiguen descifrar nuestra clave. Lo adecuado es utilizar contraseñas diferentes para cada plataforma.

También deberíamos cambiar las contraseñas cada tres meses por otras de la misma seguridad, aunque hay expertos que consideran que con una clave lo suficientemente fuerte será suficiente para un periodo amplio en el tiempo.

 4. GUARDAR LAS CONTRASEÑAS EN UN LUGAR SEGURO.

A la hora de guardar las contraseñas para una posterior consulta, recuerda hacerlo en un lugar seguro al que sólo tú o las personas autorizadas tengan acceso.

 5. NO HACER USO DE INFORMACIÓN PERSONAL EN LA RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑAS.

Como hemos mencionado en el punto 2, no debemos hacer uso de información personal, tampoco en las preguntas de recuperación de contraseñas.

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Ejemplo de contraseña segura

El uso de internet y de contraseñas en la empresa

  • Navega por páginas web seguras «https» y no abras archivos de internet sin que el antivirus lo analice primero.
  • No compartas datos (dirección de correo electrónico, dirección postal, etc.) si no es estrictamente necesario.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo, tu navegador, los programas que utilices y el teléfono móvil.
  • Cada empleado debe tener su propia contraseña, y se debe cambiar al acceder por primera vez. El usuario debe guardar su clave de forma adecuada.

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Pídenos una valoración sin compromiso para cumplir con todos los requisitos en materia de protección de datos y seguridad de la información.

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