La Unión Europea ha dado un paso histórico en la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) con el acuerdo provisional sobre el Reglamento de IA. Este marco normativo, el primero de su tipo en el mundo, busca establecer un equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales como la protección de datos y el fomento de la innovación tecnológica. La propuesta del reglamento, que aún está en proceso de aprobación formal, representa un esfuerzo significativo para guiar el desarrollo y la implementación de la IA de una manera ética y responsable.
APLICACIONES PROHIBIDAS
– Los sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles de las personas (por ejemplo, creencias políticas, religiosas, filosóficas, orientación sexual, raza).
– Los sistemas de vigilancia predictiva.
– Los sistemas de extracción no dirigida de imágenes faciales de Internet o imágenes de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial.
– Los sistemas de reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en instituciones educativas.
– Los sistemas de puntuación social basada en el comportamiento social o en características personales.
– Los sistemas de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir su libre albedrío.
– Los sistemas de IA dedicados a explotar las vulnerabilidades de las personas (por su edad, discapacidad, situación social o económica).
APLICACIONES PERMITIDAS
– Sistemas de identificación biométrica en espacios públicos para fines policiales, con autorización judicial.
– Uso para la investigación de delitos graves, limitado en tiempo y lugar.
AYUDAS PARA PYMES
Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se anuncian medidas de apoyo para fomentar el desarrollo de aplicaciones de IA, buscando equilibrar el campo de juego frente a los grandes actores de la industria.
MARCO SANCIONADOR
Las sanciones comprenden entre los 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación y los 35 millones de euros o el 7% de la facturación mundial, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.
________________________
Pídenos una valoración sin compromiso para asesorarte con la protección de datos de tu empresa.