La Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) comenzará a operar el 1 de septiembre de 2025, tras la publicación en el BOE de la Orden PJC/908/2025, de 8 de agosto. Con ello se culmina el despliegue efectivo de la Ley 2/2023 , hasta ahora sin órgano en funcionamiento pese a que la norma entró en vigor el 13 de marzo de 2023.
Desde esa fecha se abre un plazo de dos meses —hasta el 1 de noviembre de 2025— para que empleadores y entidades comuniquen a la A.A.I. quién es la persona designada para operar el canal interno de denuncias (Responsable Interno de Información/ Responsable de Seguridad). Cualquier cambio posterior en la persona designada deberá notificarse a la Autoridad en el plazo de diez días hábiles, indicando los motivos.
Además de actuar como canal externo, la A.A.I. asume la potestad sancionadora por incumplimientos del Título IX de la Ley 2/2023 (con multas de hasta 300.000 € para personas físicas y 1.000.000 € para jurídicas) y promoverá medidas de protección y apoyo al informante. Para las organizaciones, el arranque del organismo exige revisar el sistema interno de información, formalizar la designación del responsable, preparar la inscripción y reforzar protocolos y formación.
______________________
Pídenos una valoración sin compromiso para asesorarte con protección de datos personales.