El Plan de Igualdad es ya un requisito para acceder a subvenciones y contratar con la Administración Pública. ***SE ACABAN DE PUBLICAR AYUDAS PARA SU ELABORACIÓN***

Compartir en Redes:

Un Plan de Igualdad es el conjunto de medidas encaminadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Se trata de una política empresarial obligatoria y cada vez más presente en todo tipo de organizaciones para poder garantizar las políticas de igualdad y reducir las brechas de género; y que ya se contempla en diferentes leyes de reciente aprobación.

En la actualidad, un documento estratégico esencial para que una empresa pueda solicitar ayudas y concurrir a todo tipo de licitaciones y proyectos.

¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS A DESARROLLAR UN PLAN DE IGUALDAD?

La obligatoriedad de los Planes de Igualdad se ha establecido en función de la dimensión de la empresa:

  • Obligatorio en empresas y entidades con + 50 PERSONAS TRABAJADORAS.

Un Plan de Igualdad también es obligatorio en los siguientes casos:

  • Cuando lo establezca el convenio colectivo de aplicación, independientemente del número de personas en plantilla.
  • Cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador.
¿Y EN LAS EMPRESAS EN LAS QUE NO ES OBLIGATORIO TENER UN PLAN DE IGUALDAD?

Todas las empresas deben tomar medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Una de estas medidas es la aprobación de un Protocolo de Acoso Laboral, como detallamos en el artículo La obligación de tener un «PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL» en tu empresa.

El Plan de Igualdad cada vez es obligatorio en empresas de plantillas más reducidas, por lo que en breve será un requisito en plantillas de hasta 25 trabajadores, sino menos.

SI NO DISPONGO DE UN PLAN DE IGUALDAD, ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

El incumplimiento del deber de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad puede suponer sanciones de hasta 225.018 euros. De hecho, la Inspección de Trabajo ha impuesto siete veces más sanciones en 2022 que en todo 2021.

Además de sanciones, la falta de un Plan de Igualdad también va a suponer la pérdida de las ayudas o bonificaciones:

  • Las nuevas ayudas para contratar que el Gobierno ha aprobado para 2023 están condicionadas a que las empresas tengan Plan de Igualdad.
  • La elaboración de un Plan de Igualdad está presente en los requisitos de las licitaciones de la Administración Pública.
  • Necesario para la solicitud de fondos europeos «Next Generation».
AYUDAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD | XUNTA DE GALICIA 2023

La Xunta de Galicia acaba de publicar un Programa de Ayudas para la implantación de Planes de Igualdad en la empresa, que subvenciona hasta el 80% del diagnóstico y la elaboración del Plan de Igualdad, con hasta 5.000 euros de aportación. Los requisitos para la concesión son:

  • Que una empresa cuente con domicilio social en Galicia o centros de trabajo operativos.
  • Plantilla de entre 10 y 49 empleados.

Plazo presentación de solicitudes: 11/02/2023 – 10/03/2023.

Las razones para dar el paso y elaborar un Plan de Igualdad empresarial las hemos ido citando a lo largo de este artículo, bien sea por su obligatoriedad por número de trabajadores, o para la concurrencia a ayudas para contratación, licitaciones o fondos europeos.

En AYS Innova trabajamos con un equipo técnico especializado en Planes de Igualdad, y contamos con todas las acreditaciones necesarias para ayudarte a tramitar tu ayuda. No dudes en contactarnos.

_______________________

Somos consultores especializados. Pídenos una valoración sin compromiso para SOLICITAR LA SUBVENCIÓN y ELABORAR el PLAN DE IGUALDAD EN TU EMPRESA.

Loading


Compartir en Redes:
Abrir WhatsApp
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?