La protección de los consumidores se ha ido fortaleciendo con el paso de los años; siendo más garantista para el particular y más exigente para las empresas. De este modo, una adecuada política legal de ventas se hace más necesaria que nunca, a fin de proteger derechos de los ciudadanos y de organizar adecuadamente el modelo comercial de las entidades.
En la actualidad, los productos en España tiene dos años de garantía, y los fabricantes están obligados a ofrecer piezas para repararlos durante los cinco años posteriores a la fecha en la que el producto deja de fabricarse. No obstante, se ha aprobado el proyecto de modificación en la ley de consumidores por la que se amplía a 3 años la garantía que tendrá un producto. Además, las piezas tendrán que estar disponibles 10 años desde que el producto deje de fabricarse.
A partir de 2022, el usuario tendrá 3 años para elegir si quiere reparar el producto o sustituirlo. Hasta ahora, era la compañía la que lo decidía. En el caso de los servicios digitales, la garantía será de dos años (por ejemplo apps, videojuegos o libros digitales).
También se modifica el plazo de prescripción para ejercer los derechos de no conformidad, que pasará de tres a cinco años. Asimismo, se aumenta el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar esa falta de conformidad, que pasará de seis meses a uno o dos años. El usuario sólo tendrá que demostrar que el bien o el servicio no funciona conforme a lo acordado, sin necesidad de que haya que demostrar la falta de conformidad en el momento de la entrega.
*******************************************
Si tu organización se dedica al comercio físico o electrónico, puedes pedirnos una valoración sin compromiso para ayudarte a la adaptación normativa de tu entidad.
*******************************************
LEGISLACIÓN VIGENTE:
Protección de Datos
– RGPD [Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)].
– LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales).
Normativa de consumo
– Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.