PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL
La «desconexión digital» es el derecho de los trabajadores a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenador, móvil, software, etc.) durante sus períodos de descanso o vacaciones; incluyendo el no contestar a llamadas ni responder a mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral. Un derecho que trata de salvaguardar la intimidad personal y familiar de los trabajadores, así como su privacidad digital.
Profesionales y empresas con empleados/as deben elaborar una serie de medidas y/o acciones positivas respecto a la ordenación del tiempo trabajo, con el objetivo de garantizar el derecho a la desconexión digital de los/as trabajadores/as, en desarrollo de lo establecido en el artículo 88 de la LO 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; del artículo 18 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y del artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores. La importancia de un Protocolo de Desconexión Digital va más allá de la privacidad, afectando al ámbito de la salud de los trabajadores; y, por tanto, tiene implicaciones respecto de la prevención de riesgos laborales (Criterio Técnico 104/2021, de 13 de abril de 2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales).
ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE DESCONEXIÓN DIGITAL
El Protocolo de Desconexión Digital se configura como el documento que definirá la política interna de Desconexión Digital de la empresa, detallando los puntos básicos y las excepciones. Para ello, desde AYS INNOVA se realizará este Protocolo siguiendo las siguientes fases:
- ANÁLISIS PREVIO: En este punto habrá que valorar los diferentes aspectos a tratar por las circunstancias de cada empresa.
- DESARROLLO DEL PROTOCOLO: Una vez delimitados los puntos organizacionales y las conductas susceptibles de ser abordadas en el Protocolo de Desconexión Digital, se elaborará el documento definitivo en el que se detalle la situación y se recojan los acuerdos con los trabajadores.
- SEGUIMIENTO: Se realizará un seguimiento de que la cultura empresarial de Desconexión Digital se cumple por todas las partes implicadas.