La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a tres clubes (el Barça, el Espanyol y el CD Europa) por no disponer de un Plan de Igualdad. Además, se señala a la RFEF por no activar el Protocolo de Acoso, a pesar de que la institución afirma contar con este desde 2022. La falta de estas medidas es considerada grave por la ministra, especialmente en el contexto de los eventos ocurridos durante la final del Mundial, donde el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, protagonizó un incidente con la jugadora Jennifer Hermoso.
La campaña de inspección se lanzó tras el incidente del beso no consentido de Rubiales a Hermoso, revisando la situación en materia de igualdad de los 16 clubes de fútbol femenino de primera división, así como de las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la RFEF.
Recordemos que empresas y entidades con + 50 personas trabajadoras tienen obligación de tener un Plan de Igualdad, y que el Protocolo de Acoso es obligatorio para todas las organizaciones, con independencia del número de trabajadores.
Para el resto de empresas es voluntario, salvo que se vean obligadas por convenio colectivo o una autoridad laboral se lo exija por circunstancias sobrevenidas.
Este conjunto de sanciones subraya la importancia de cumplir con las obligaciones en materia de igualdad y prevención de acoso, reforzando el compromiso con los derechos fundamentales y la igualdad de género, también en el ámbito deportivo.
________________________
Pídenos una valoración sin compromiso para asesorarte con el Plan de Igualdad de tu empresa.