¿Qué es un PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN de la VIDA FAMILIAR Y LABORAL?
Las medidas de conciliación laboral, familiar y personal son acciones cada vez más presentes en las empresas. El Protocolo de Conciliación de la vida familiar y laboral es el documento organizativo que ayuda a gestionar dichas medidas y objetivos, a fin de que las plantillas puedan tener una mejor disposición de su tiempo, respetando la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.
Un documento consensuado y aplicable a toda la plantilla, en donde se recojan supuestos concretos y que se puede integrar, de ser el caso, en el Plan de Igualdad de la empresa.
Con todo, y aunque no se cuente con un Plan de Igualdad, el Protocolo de Conciliación es muy importante para conocer las medidas de conciliación que están disponibles y cuándo y cómo deben solicitarse; facilitando el ejercicio de los derechos de conciliación y demostrando que la empresa cumple con medidas proactivas en este sentido.
¿Es obligatorio hacer el protocolo de conciliación vida familiar y laboral en la empresa?
No, el Protocolo de Conciliación vida familiar y laboral no es obligatorio, pero en algunas comunidades autónomas, como Valencia y País Vasco, tener un Protocolo de Conciliación vida familiar y laboral es un requisito obligatorio para poder presentarse a determinadas licitaciones públicas. Requisito que se está extendiendo a cada vez más comunidades.
Además, cabe señalar que sí que hay medidas de conciliación que las empresas deben poner a disposición de sus trabajadores contempladas en la legislación laboral (por ejemplo, los permisos de maternidad y paternidad, la reducción de jornada por cuidados o las excedencias). El Protocolo de Conciliación facilita estas gestiones.
¿Cómo elaborar un Protocolo de Conciliación?
El Protocolo de Conciliación vida familiar y laboral puede hacerlo la dirección de la empresa de forma unilateral, pero se aconseja que el Protocolo sea negociado con los trabajadores para que esté más adaptado a las necesidades reales de que puedan surgir en la empresa.
La estructura que se aconseja es la siguiente:
- Compromiso de la empresa
- Medidas de conciliación
- Procedimiento de solicitud
- Mecanismos de solución de conflictos (conciliación preferente a cualquier vía judicial)
Una vez aprobado, el Protocolo de Conciliación debe ponerse en conocimiento de toda la plantilla.
¿Cuáles son los beneficios de realizar el Protocolo de Conciliación para una empresa?
- Mejor gestión de las medidas de conciliación, mejorando el clima laboral y la productividad.
- Acción proactiva de la empresa que ayuda a fomentar la igualdad y que será valorada muy positivamente en la concesión de subvenciones o licitaciones públicas.
_______________________
El Protocolo de Conciliación requiere un desarrollo especializado, por lo que es recomendable que para su elaboración se cuente con personal o asesoramiento especializado en materia de igualdad.
Pídenos una valoración sin compromiso para desarrollar un Protocolo de Conciliación familiar y laboral en tu empresa.