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¿Qué es la Inteligencia Artificial (en adelante, IA)? La IA es un sistema, una simulación que comprende un conjunto de procesos que reproducen el pensamiento humano; automatizando actividades en base al aprendizaje y tomando decisiones para alcanzar el éxito en algún objetivo o tarea.​

La Comisión Europea acaba de presentar una Guía ética de 7 puntos sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Con este documento, la Comisión pretende anticiparse a los cambios tecnológicos que se avecinan, de modo que la privacidad de las personas se vea garantizada evitando, así, abusos, ataques y manipulaciones.  Se trata de un avance de las normas sobre robótica, que se irán actualizando e implantando en la Unión Europea en los próximos años. Estamos hablando de cifras de un mínimo de 200.000 millones de euros que la UE va a dedicar a este sector hasta 2030.

Las empresas deben ser conscientes de que la tendencia es que las compañías/creadores serán responsables de los daños causados a los humanos, en caso de que se produzca algún problema con la IA. Y es que se está empezando a exigir a las compañías transparencia y responsabilidad en estos temas ante el creciente desarrollo de sistemas y procesos automatizados. Incluso se ha planteado que instituciones imparciales supervisen los proyectos y los algoritmos de los sistemas de IA, aunque siempre garantizando el secreto profesional. 

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En la Unión Europea, desde el 8 de junio de 2016 existe la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Sin embargo, su transposición definitiva se ha producido el pasado día 13 de marzo de 2019, a partir del cual es aplicable en España la nueva Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales (LSE). Pero, la pregunta que realmente nos hacemos es, ¿qué cambia en nuestra legislación con esta norma?. Pues mucho, y en este artículo te desarrollamos las principales novedades para tu empresa.

Antes de nada, hemos de tener en cuenta qué se entiende por un SECRETO EMPRESARIAL. La nueva ley, en su artículo 1, define como secreto empresarial a: “cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero” que reúna las condiciones de:

  • (1) ser secreto (desconocimiento general por las personas que operen en el ámbito en el que tal conocimiento se utilice, sin fácil acceso al mismo);
  • (2) tener valor empresarial, real o potencial, por su carácter secreto, y
  • (3) que haya sido objeto de medidas razonables por parte del titular para mantener el secreto.

Y no sólo eso, sino que en el preámbulo de dicha ley también se engloban los: “datos empresariales relativos a clientes y proveedores, planes comerciales y estudios o estrategias de mercado”. 

  

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Recientemente, la Junta de Protección de datos de Europa (EDPB) ha publicado un informe en donde se evalúan los primeros meses de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual entró en vigor el 25 de mayo de 2018. Así, más de 9 meses después, ha quedado claro que la legislación europea es la más protectora del mundo en este ámbito, y que la sociedad ha empezado a concienciarse al respecto.

Nuevos derechos, mayor recelo en la seguridad, nuevas figuras contractuales y de control, elevadas sanciones... El RGPD ha llegado para quedarse. Los datos que aporta el informe de la EDPB son especialmente llamativos por la cantidad de casos reportados en los últimos meses (206.326). Y ésto sólo acaba de empezar, ya que la cifra sigue aumentando y existen muchos procedimientos en curso.

 

 

 

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