+34 881 819 799

 

Hoy es un día importante. Se cumple 1 AÑO desde la ENTRADA EN VIGOR del RGPD. 365 días desde que nuestra forma de entender la privacidad ha cambiado para siempre. Nuevas tecnologías, delitos informáticos, y una mayor concienciación social han sido la base sobre la que se está contruyendo un modo más eficiente de proteger los datos personales de los ciudadanos, tanto a nivel legal como de mecanismos de seguridad.

Diversas fuentes apuntan a que la extensión máxima del RGPD se irá viendo en los próximos tres años (-2021), con un incremento notable de inspecciones, reclamaciones y resoluciones que irán estableciendo jurisprudencia; aclarando aspectos dudosos, y abriendo el debate sobre nuevos campos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad, como la inteligencia artificial, la realidad virtual/ aumentada, o la nanotecnología.

Por lo de pronto, sólo en 2018 el número de reclamaciones en España ha aumentado un 33% (14.397 reclamaciones), y eso sin tener en cuenta el conjunto europeo, ya que otros países de la UE están teniendo una mayor actividad y estableciendo unas sanciones más duras. Cada vez es más evidente que en los próximos años veremos una ola de ejercicio de derechos e información. La colaboración comunitaria será, también, una pieza clave en esta tendencia, pues cada vez hay más investigaciones con otras autoridades europeas (sistema coordinado; desde 2018 hasta el día de hoy, 1026 casos).

Las empresas se enfrentarán a un desafío inmenso, por lo que deben estar preparadas y confiar en profesionales que les ayuden a gestionar sus sistemas de información y seguridad de la manera más completa posible.

MEMORIA 2018 - AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS